'Jamás he dopado a nadie'
PABLO DE LA CALLE
MADRID - Atiende la llamada telefónica de EL MUNDO.es desde su despacho de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, donde ejerce como profesor de Fisiología del Ejercicio. Marcos Maynar mantiene su inocencia sobre las acusaciones de fomentar el dopaje y se considera un 'chivo expiatorio' para esconder las deficiencias de la Federación Portuguesa de Ciclismo.
Pregunta - En Portugal le han castigado con 10 años de sanción por promover el dopaje. Defiéndase.
Respuesta - Los responsables de la Federación Portuguesa no son competentes para sancionarme. Yo no tengo una licencia como médico de un equipo, simplemente colaboro en algunas carreras. Me parece que se han extralimitado conmigo y que lo único que persiguen es buscar un chivo expiatorio para esconder sus problemas. Sólo buscan hacerme daño. Ahora tendrán que demostrar, con pruebas, de lo que me acusan. Pero insisto, ellos no tiene potestad sobre mí.
P.- Claro. ¿También dirá que siempre ha protegido a los ciclistas?
R.- Jamás he dopado a nadie. Tampoco he vendido y suministrado productos prohibidos. Yo estoy en el ciclismo porque así mato el gusanillo de un deporte que me encanta. Yo no gano nada con el ciclismo, los equipos sólo me pagan las dietas y el kilometraje de los desplazamientos. Además del ciclismo, colaboro con el equipo de baloncesto de Cáceres y con el club de fútbol Cacereño. Nunca he tenido un problema relacionado con el dopaje.
P.- ¿Usted se considera una víctima?
R.- Algunos sólo buscan cabezas de turco. Siempre es fácil echar el muerto a un médico. En este sentido tengo que decir que la operación Puerto fue una chapuza, sólo se impulsó para sacar adelante la Ley Antidopaje. En Portugal han querido dar a entender que en España tenemos los mejores ciclistas debido al dopaje, pero en Portugal, lo primero que tienen que hacer es realizar pruebas de esfuerzo a los ciclistas... ¡Que investiguen al equipo Liberty, que ha tenido varios positivos con la misma sustancia. [Nuno Ribeiro, Héctor Guerra e Isidro Nozal dieron positivo el pasado septiembre por EPO CERA].
P.- Asegura que no trabaja como médico de equipos ciclistas, ¿tampoco trata a corredores españoles de forma particular?
R.- Yo no soy el médico particular ni de ciclistas españoles ni extranjeros. Aquí hay mucha hipocresía.
P.- ¿Le molesta que le comparen con Eufemiano Fuentes?
R.- No sé en qué sentido me pueden comparar con él. Él ha seguido un método y es posible que se haya equivocado en la forma de actuar. Pero el caso es que los corredores que Eufemiano ha tratado y que ya están retirados no padecen enfermedades y, aparentemente, disfrutan de buena salud. Yo no tengo nada que ver con Eufemiano, porque no me he lucrado con el ciclismo. Tampoco tengo nada que ver con gente como el italiano Ferrari. Yo vivo de mi trabajo en la Universidad.
P. - Usted fue detenido en 2004 en la Operación Gamma II por un delito contra la salud pública, la policía le requisó esteroides y anabolizantes.
R.- Aquello se aclaró y salí sin cargos, porque los productos los usaba para mis investigaciones.
Sem comentários:
Enviar um comentário