quarta-feira, fevereiro 06, 2008

1066.ª etapa

POIS! O QUE É QUE EU ESCREVI ONTEM?
O QUE FOI?

EFE (Madrid) - Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), calificó de "paso atrás de veinte años" la elección de equipos para el próximo Giro de Italia por parte de los organizadores de la ronda italiana.

"No lo entiendo. El organizador del Giro (la empresa RCS) dice que su prueba es una de las grandes citas de la temporada y no invita a los mejores equipos. Los dieciocho equipos del ProTour son las primeras dieciocho formaciones mundiales", señaló McQuaid a la Agencia AFP.

McQuaid estima que la decisión del Giro de dejar fuera de la próxima edición a 4 equipos ProTour, entre ellos el Astana del español Alberto Contador, "es un paso atrás de 20 años", y añade que si bien el reglamento permite al organizador invitar a quien quiera "todo el mundo sabe que hay una jerarquía, tanto de pruebas como de equipos".

En la lista de 21 formaciones anunciadas el pasado viernes por Angelo Zomegnan, director del Giro, las formaciones ProTour del Astana, Bouygues Telecom, Crédit Agricole y High Road fueron excluidas.

Sin embargo figuran invitados equipos como el suizo NGC Médical, con corredores desconocidos. "Esto es lo que pasa cuando se le deja hacer a un organizador. Tiene sus razones económicas, nacionales..., mientras que la UCI ha trabajado para establecer una jerarquía en el plano deportivo. Entramos en el terreno de la arbitrariedad", señaló McQuaid.

Al final de la pasada temporada la UCI concedió libertad total a los organizadores de las principales pruebas (Tour, Giro y Vuelta) para elegir a los equipos participantes.

"A mi modo de ver, hace falta volver a las reglas de participación. El organizador debe tener responsabilidades para las organización de su carrera, no para la participación", añadió McQuaid. El presidente de la UCI reveló que uno de los equipos incluidos para el Giro no había solicitado la condición de wild card, una invitación, requisito para que los corredores dispongan del nuevo pasaporte biológico. Esta formación sería el equipo suizo LPR, cuyos jefes de filas son dos vencedores del Giro: los italianos Danilo Di Luca (2007) y Paolo Savoldelli (2002, 2005).

"La UCI anunciará el próximo fin de semana los nombres de los equipos que tendrán la condición de invitado. Si uno de los equipos incluidos para el Giro u otra carrera grande no la tiene, será necesario que solicite su participación en el programa del pasaporte biológico a la mayor brevedad. Y será el equipo o el organizador quien asuma el gasto", concluyó McQuaid.
- - - - - - -
Pois, pois... como explicar a quem pagou - e bem - pela inscrição quando a UCI não risca nada nas decisões das Três Grandes?
E esta de tentar acrescentar alíneas que não existem no Código do mal nascido - este é o primeiro exemplo - Passaporte Biológico, é para rir.

O que está definido é que os Corredores das equipas ProTour, mais os daquelas que se candidatariam a um dos lugares posto quase a leilão (wild card) pela UCI - ah, cobrou taxa sim; cobrou sim senhor - eram obrigados a ter o Passaporte Biológico. O que não é obrigatório para as outras Continentais Profissionais; nem Continentais.

Mas a UCI não risca, repito, nada no que respeita à vontade dos Organizadores. E se estes resolverem convidar equipas Continentais Profissionais, e se estas não são obrigadas a aderir ao Passaporte Biológico...

Não, não! Não sacudam culpas!...
Os senhores que escrevem os regulamentos da UCI que façam alguma coisa. De jeito.
E de uma vez.
Agora... piaram tarde e qualquer alteração ao já regulamentado, tendo em vista situações concretas, não só é feio como passível de ser contestado judicialmente.
Tivessem aberto os olhos.

1 comentário:

Anónimo disse...

Corretíssimo!

Se a prova não pertence a NENHUM calendário NÃO tem a obrigação de covidar equipes ProTour.

O problema é da UCI. Eles que deêm explicação aos donos de equipe que pagaram pela licença e gastaram o dinheiro dos patrocinadores no passaporte biológico. Coicidentemente escrevi a esse respeito no meu blog hoje.

E posso morder a língua, mas acredito que a Astana vai ficar de fora do Tour, mesmo com a outra entrevista do McQuaid afirmando o contrário.

Abraço,
Marcelo